Con un recurso superior a los 29.700 millones de pesos, se hizo apertura de la licitación pública para contratar la construcción de la etapa I de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el municipio de Popayán.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. (AAPSA) ha liderado el proceso ante el Ministerio de Aguas y Saneamiento Básico, logrando así una viabilidad total a este proyecto que ha iniciado la licitación pública desde Findeter por un valor de $29,700,327,473 y se aproxima a los 31 mil millones de pesos teniendo en cuenta la interventoría.
El objetivo principal de la PTAR consiste en disminuir la carga contaminante que se descarga sobre el Río Cauca a través de los diferentes colectores que existen en la ciudad. Su desarrollo se planteó por etapas, de acuerdo con la construcción de los diferentes colectores de aguas residuales que conforman el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV de la ciudad.
“Esta Planta cuenta con una proyección de 3 etapas con las cuales se busca impactar positivamente a más de 346 mil habitantes”, indicó Hernando Alfonso Pérez Valencia, gerente de AAPSA. La población que se verá beneficiada para la primera etapa serán 63753 y hacen parte de los barrios: Vereda González, Quitacalzón, Chamizal, Garrochal, Machángara, Tablazo y La Julia.
Ubicación
El área disponible para la implementación de la PTAR está conformada por dos predios. El lote uno (1) con un área de 61,531 m², perteneciente a la vereda Julumito. Este lote colinda en el lado sur con el Río Cauca, donde serán construidas las estructuras de tratamiento. El lote dos (2) con un área de 47,009 m2 localizado al lado del barrio Valle del Ortigal frente al lote uno (1), con destinación a ser la zona de amortiguación del proyecto con el área urbana.
Como Empresa, reiteramos nuestro compromiso con el bienestar sanitario de Popayán y de todo el Cauca, teniendo en cuenta que esta Planta brinda un beneficio directo a uno de los ríos más importantes de Colombia, como es el Río Cauca.