BOLETÍN DE PRENSA 031

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La gerencia del Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A E.S.P, frente a una serie aseveraciones publicadas en medio de comunicación local se permite señalar:

En el 2024 la actual administración de la empresa recibió deudas con la banca, acreedores y administrativas que llegaban a $19.298.999.399, con el trabajado que se ha venido realizando para salvaguardar el futuro financiero de la empresa, se establecieron acciones administrativas y financieras que permitieron pagar deudas a la banca en el anterior año por $6.168.909.344 y durante el presente año se tomaron decisiones administrativas que garantizan que se continuará los pagos a la banca de forma cumplida, lo que permite la normalidad en el funcionamiento administrativo y prestación de servicios de la empresa.

La empresa realizó devoluciones a los usuarios por un valor de $6.729.020.035, es importante precisar a la opinión pública que dicha devolución se realizó en el periodo septiembre de 2019 a febrero de 2020 y no durante la vigencia 2024. Igualmente, precisa que en ningún caso la devolución se debió a errores de cálculo tarifario sino por la aplicación extemporánea de la Resolución CRA 830 de 2018, la cual establecía que aquellos prestadores que a 30 de julio de 2018 no hubiesen logrado obtener la calificación o puntaje de eficiencia comparativa PDEA, debían aplicar dentro de la fórmula tarifaria, variables prestablecidas por la CRA que implicaban una disminución temporal de la tarifa hasta tanto se lograra obtener dicha calificación, resultado que finalmente se obtuvo en el mes de marzo de 2020 con un puntaje del 100%, con lo cual se demuestra que la tarifa que se cobra a los usuarios, es cien por ciento eficiente, comparativamente con prestadores que tienen características similares de prestación de servicios a los de la ciudad de Popayán.

De igual manera por la aplicación extemporánea de la Resolución CRA 830, la Superservicios dentro de un proceso administrativo sancionatorio, impuso sanción a título de multa, actos administrativos que se encuentran demandados por la empresa ante la jurisdicción contenciosa administrativa.

En materia de pérdidas de agua potable, se han tomado acciones administrativas que a corto y mediano plazo permiten hacer control y reducir las pérdidas, entre estas acciones están: Mesas de trabajo para el establecimiento del área de prestación de servicios, cambio de medidores que cumplieron su vida útil, reposición de redes de acueducto en varios sectores, formalización de usuarios y se ha trabajado de forma decidida en las comunas y sector rural para evitar la defraudación.

 La gerencia de la empresa  reitera a la comunidad que todos los procesos administrativos y de contratación, se cumplen con transparencia y en total concordancia con la Ley 142 de 1994, agradece a los usuarios la confianza en el Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A E.S.P; y ratifica el compromiso de seguir llevando agua potable de calidad a los hogares y avanzar en la inversión en las comunas y veredas del municipio de Popayán.

John Diego Parra Tobar

Gerente

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