Conversatorio – Acuerdo de Voluntades del Río Molino

By: Administrador de Contenido0 comments

En cumplimiento al primer año de la firma del Acuerdo de Voluntades del Río Molino, La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. y La Fundación Procuenca Río las Piedras, realizaron el 16 de octubre de 2015 un conversatorio en el auditorio de la empresa, al que participaron como ponentes invitados el Dr. Gustavo Wilches, Asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Alfonso Escobar, Director Técnico de Gestión Integral del Recurso Hídrico y Luis Alberto Giraldo, Director Técnico de Ordenamiento Territorial y Coordinación del Sistema Ambiental – SINA. También participaron: Liliana Recaman Mejía- Jefe División Ambiental La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. y Coordinadora Técnica de La Fundación Procuenca Río Las Piedras, Alcaldesa encargada Nancy López en representación de la Alcaldía de Popayán, Luis Albeiro Villaquirán, Director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), Héctor Cepeda del Servicio Geológico Colombiano, Rosa Niño representante de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Miguel Antonio Ramírez, Coordinador de la Oficina Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán entre otros.
Entre los líderes comunitarios participantes, resaltamos la intervención de Alexander Casamachin de la Vereda Santa Elena ubicada en la parte Alta de la Cuenca Molino, Marcelina Lame de la Vereda El Hogar, Olivia Otero del Barrio Pandigüando, Cesar Hidalgo de ASOCAMPO de la Cuenca Río Piedras, Carmen Rosa Vergara, Representante de la Comuna 4 y por la Veeduría Ciudadana del Patrimonio Histórico y Natural de Popayán, María Teresa Amaya Valdivieso.

Durante el conversatorio los ponentes tuvieron la oportunidad de generar un espacio de discusión y reflexión abordadas desde su experiencia en los diferentes procesos de conservación ambiental y de acuerdos firmados y liderados en otras regiones de Colombia en pro de la preservación de las fuentes hídricas.

La jornada se desarrolló en torno a la presentación de las diferentes acciones realizadas por las instituciones firmantes en base al Plan Operativo en pro de la conservación y protección del Río Molino, dando inicio a una discusión participativa en la que se trataron temas cómo cambio climático, Gestión del Riesgo, Gestión Integral del Recurso Hídrico, Educación Ambiental con criterios unificados que se ejecutan a través de una mesa que coordina temáticas y campañas ambientales en la zona urbana y rural de la Cuenca del Río Molino, resultados de éste trabajo es la ejecución del PROCEDA financiado por la CRC y La empresa de Acueducto, reflexiones sobre los resultados del estudio de movimientos de remoción en masa adelantados por el Servicio Geológico Colombiano y la Alcaldía Municipal, la importancia del trabajo en equipo y la participación activa por parte de las comunidades y las instituciones para llevar a cabo el cumplimiento y efectividad del Acuerdo de Voluntades, entre otros. Se resalta a su vez, los avances en el Sistema de Alertas Tempranas a cargo de la Oficina de La Gestión del Riesgo de Desastres y La Unidad Nacional, el seguimiento de Monitoreo de Caudales y Alertas Tempranas que realiza la Corporación Autónoma Regional del Cauca- CRC, los trabajos en recuperación de Suelos Erosionados, desarrollados en coordinación entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. y La Alcaldía de Popayán y las nuevas obras proyectadas con la Unidad Nacional del Riesgo, los avances de Obras de INVIAS, las obras de Protección y Planificación Ambiental que adelanta la Empresa de Acueducto y La Fundación Procuenca Río Piedras, los trabajos de Limpieza del Río y las quebradas en la zona urbana y rural que se han adelantado a través de diferentes convenios y ejecución directa por parte de las diferentes instituciones, siendo relevante la participación del Ejercito Nacional. Teniendo en cuenta la importancia de los lineamientos que requiere esta Cueca, se destaca el trabajo investigativo por parte de las universidades públicas y privadas, orientado a temáticas que contribuyan con los procesos de manejo de esta sub Cuenca y sus afluentes.

La actividad permitió que las condiciones de manejo y la inversión que requiere la recuperación de la Cuenca por su alta vulnerabilidad tanto para la zona urbana como rural, exige la continuidad de estos procesos a corto, mediano y largo plazo, razón por la cual, se ve la necesidad que a nivel de las instituciones se muestren los resultados del proceso a través del Acuerdo de Voluntades y se incluya en las futuras decisiones de las nuevas administraciones, dado que las condiciones de variabilidad climática y los antecedentes de esta cuenca, deberán continuar gestionando y desarrollando actividades de coordinación interinstitucional y comunitaria para prevenir futuros eventos.
Así pues, el trabajar juntos por mantener, conservar y mitigar posibles tragedias en el Río Molino sólo se puede lograr, si se realizan trabajos en equipo y procesos de sensibilización que enseñen la responsabilidad que todos tenemos con nuestro Municipio de Popayán y en comprender que: “El Río Molino no es una amenaza, nosotros somos la amenaza, si no lo cuidamos”, la responsabilidad es de todos.

 

También le puede interesar...