Preguntas y Respuestas Frecuentes

¿Qué es un acueducto?

Es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza (fuente de abastecimiento), hasta un punto de consumo distante en donde es utilizada por el ser humano en sus diferentes actividades diarias.

¿Qué es una cuenca hidrográfica?

Es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural que lleva sus aguas al mar a través de un único río o que las vierte en un único lago.

Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad de plantas y animales, y nos brindan incontables oportunidades de esparcimiento al aire libre. Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrográficas, podemos preservar y mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cualquier agua se puede tomar?

De poderse se puede, pero la salud de quien la consuma sin el debido tratamiento puede correr peligro e incluso causarle la muerte, por esto siempre se debe consumir agua potable o apta para el consumo humano.

¿Qué es agua potable?

Se denomina agua potable o agua apta para el consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción alguna. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

¿De dónde proviene el agua potable?

Es esencial para cada comunidad contar con un abastecimiento limpio y constante de agua potable. Las personas de Popayán toman agua frecuentemente que proviene de fuentes de agua superficiales como los ríos para luego ser tratada y llevada hasta sus casas.

¿Cómo se trata el agua para volverla potable?

Luego de que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. capta el agua de sus fuentes de abastecimiento y que contiene suciedad, materias orgánicas y contaminantes, la lleva a sus tres plantas de tratamiento para que por medio de procesos físicos y químicos quede completamente limpia y los seres humanos la podamos consumir.

¿Cómo ayudar a proteger el agua potable?

Educándonos y educando a las personas cercanas a nosotros para tomar conciencia que el proceso del agua es muy complejo y que en él interviene una gran cantidad de personas quienes con sus conocimientos hacen que la podamos consumir.

¿Qué usos tiene el agua?

El agua se puede utilizar en todas las actividades humanas y de ella depende gran parte de su éxito:

– Consumo doméstico: comprende el consumo de agua generado para la alimentación, la limpieza de nuestras viviendas, el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal.

– Consumo público: generado durante la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, de las fuentes públicas, la ornamentación, el riego de parques y jardines y otros usos de interés comunitario.

– Uso en agricultura y ganadería: en agricultura es el agua utilizada para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales, en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado

– El agua en la industria: es el agua utilizada en las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción, etc.

– El agua como fuente de energía: aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua). En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos, etc.).

– El agua como vía de comunicación: desde hace años el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.

– Deporte, ocio y agua: en los ríos, en el mar, en las piscinas, en los lagos y las montañas practicamos un gran número de deportes, además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua o simplemente contemplando su belleza en cualquiera de sus formas.

¿Cómo puedes ahorrar el agua?

– Cierra la llave al lavarte los dientes o al enjabonarte las manos.

– Estando pendiente de los posibles daños en las llaves y tuberías de tu casa para evitar fugas.

– No utilices la taza del inodoro como caneca de basura.

– Dile a tu papá que use el balde para lavar el carro en vez de una manguera.

– El agua con la que laves tus frutas y verduras te sirve para regar las plantas.

– Cuando te duches hazlo en el menor tiempo posible.

– Riega las plantas en la noche para evitar la evaporación.

– Utiliza siempre el sentido común para que no desperdicies ni una gota de agua.

– Recuerda que solo el 2,8 % del agua de nuestro planeta es dulce y tan solo el 0,01 % se encuentra en lagos y ríos. No la malgastes.

¿Cuál es el consumo de agua por persona en un mes?

Teniendo en cuenta que la unidad de medida del consumo de agua es el metro cúbico y que un metro cúbico equivale a 1000 litros de agua, el consumo se daría de la siguiente manera:

– El consumo promedio mensual de agua de una persona está entre 4 y 5 metros cúbicos.

– El consumo promedio mensual de una familia de cuatro miembros es de 16 a 20 metros cúbicos.

¿Qué es el ciclo del agua?

Es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimientos existentes en la hidrósfera y se trata de un ciclo entre diferentes elementos químicos en los que el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

¿Por qué aumenta el consumo?

Por dos razones,

1. Cambio de hábito en el consumo:

  • Aumento en el número de personas que viven en la vivienda, incluso si es temporal. Por ejemplo, cuando las visitan familiares durante las vacaciones.
  • Se ha detectado que durante las vacaciones escolares los niños permanecen más tiempo en casa y consumen más agua, especialmente cuando se duchan.
  • Cambio de hábitos en el lavado de ropa. Por ejemplo, cuando nace un bebé, cuando se compra o se daña una lavadora.
  • El uso del calentador de agua de paso incrementa el tiempo de permanencia en la ducha.

2. Fugas internas:

  • Daños en las instalaciones internas del predio.
  • Sanitarios en mal estado, llaves que gotean, etc.

¿Cómo puedo reducir el valor de la factura?

Reduciendo el consumo de agua y para ello debe: Usar la lavadora con la carga completa, disminuir el tiempo que permanece en la ducha, revisar que los sanitarios y las llaves funcionen normalmente, sin fugas.

Además, debe cerrar la llave mientras se cepilla o afeita e instalar aparatos de bajo consumo.

¿Si me llega una factura con un valor fuera de lo normal la debo pagar?

Es probable que haya una equivocación en la medición o en el cobro. Llame o acérquese a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán y su caso tendrá un tratamiento especial para determinar el porqué del incremento.

Mientras tanto solo deberá cancelar el consumo promedio histórico, de acuerdo con lo registrado en los últimos tres periodos.

¿Dónde puedo expresar mis inquietudes y/o reclamos?

En cualquier punto de atención de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

Tengo un apartamento desocupado y me siguen cobrando el servicio de agua, pese a no haber consumo. ¿Qué debo hacer?

Cuando un predio está desocupado, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán está obligada a facturar los cargos fijos de acuerdo con lo establecido en la Ley 142. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar la suspensión temporal del servicio mientras el predio esté desocupado con el fin de no generar los cargos fijos.

¿Qué debo hacer si no me llega la factura a tiempo?

Primer debe comunicarse al  602-8321000, ext.  116 o 151 para verificar que la factura ha sido expedida; luego debe solicitar el duplicado en punto de atención o consultarlo por medio del sitio web: aapsa.com.co

¿El cobro de alcantarillado es proporcional al consumo de agua?

La tarifa de alcantarillado está calculada con base en los costos de prestación de este servicio y es diferente a la del agua. El cobro está basado en la cantidad de metros cúbicos de agua consumida en el periodo, multiplicado por la tarifa establecida para el estrato y clase de uso del inmueble.

¿En qué consiste la Macromedición?

Es el proceso mediante el cual se obtienen, procesan, analizan y divulgan los datos de producción, conducción y distribución, relativos a caudales, presiones y niveles de los puntos significativos del sistema de acueducto.

¿Cuáles son las variables de medición que deben controlar la Dirección Red Matriz Acueducto?

Presión: es la medida de la disponibilidad de energía potencial que se tiene en una Red de Distribución de Agua, ésta se puede medir en unidades de presión o en unidades equivalente de energía.

Calidad del agua: conjunto de características organolépticas, físicas, químicas y microbiológica propias del agua.

Caudal: cantidad de un fluido que pasa por un punto en un tiempo determinado.

¿Qué es la vulnerabilidad?

Es la predisposición intrínseca de un sistema de ser afectado o de ser susceptible a sufrir daños ó suspensiones de su función, como resultado de la ocurrencia de un evento que caracteriza una amenaza.

¿Qué hacer si la Empresa no resuelve el problema o si se niega a recibir la petición, queja o reclamo?

Las empresas de servicios públicos no pueden negarse a recibir quejas y reclamos. Si esto llegara a ocurrir, debe informarlo a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

¿Ante quién se presentan las quejas si es un problema con el contratista de toma de lecturas y reparto de facturas o correspondencia?

Directamente en la Oficina de Servicio al Cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

¿Qué se debe realizar para cambiar el nombre del suscriptor?

Presentar copia con expedición no mayor a 30 días de certificado de libertad y tradición del inmueble, fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y el último recibo de pago.

¿Qué se debe presentar para la solicitud de cambio de estrato?

Copia de la factura y original del Certificado de Estratificación expedido por la Oficina Asesora de Planeación Municipal.

¿Qué se presenta cuando aparece un pago no abonado a la cuenta?

Original de la factura cancelada sin importar su medio de pago (pago en las cajas de la Empresa, cajero banco u otros).

¿En dónde puedo pagar cuando me paso de la fecha límite?

Cualquier pago fuera de las fechas estipuladas únicamente es recibido en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, en la Carrera 3 N° 4 – 21 centro histórico y en las cajas autorizadas para pagos extemporáneos.

¿Qué pasa si no pago la factura el día que me indican?

El no pagar la factura puede llegar a generarle, en principio, una suspensión del servicio y un corte definitivo si la mora supera los cinco meses o se comprueba reconexión del servicio no autorizada.

¿Que puedo hacer si no me llega la factura?

Puede solicitar una copia en la Oficina de Servicio al Cliente o consultarla por el sitio web aapsa.com.co, se le recuerda que el no recibo de la factura no lo exonera del pago.

Si me suspenden ¿qué debo hacer para que me reinstalen el servicio?

Se debe presentar factura de pago en la oficina de cartera o suscribir un acuerdo de pago, si no tiene la totalidad del valor adeudado. La Empresa no lo eximen de suspensión ni genera orden de reconexión. En el siguiente recibo se cobrara el valor generado por la reconexión del servicio.

¿Qué puedo hacer si el uso del servicio que se me cobra no es correcto (cuando la utilización que tiene el predio, bien sea: residencial, industrial, comercial, oficial o especial es diferente a lo que aparece en la factura)?

Debe acercarse a la oficina de servicio al cliente indicando los siguientes datos: código interno, dirección exacta, nueva clase de uso. Luego de la visita de verificación realizada por la Empresa el cambio se refleja de manera inmediata en el sistema y la siguiente factura llegará actualizada.

¿Cómo solicito cambio de cajilla o medidor?

Puede hacerlo en la Oficina de Servicio al Cliente o directamente en las oficinas de la División Control y Medición de Pérdidas al teléfono 602-8321000 ext. 115 y 116. La solicitud debe hacerla el propietario o con autorización del mismo y presentar copia de la Cédula de Ciudadanía.

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