Sistema de Gestión de la Calidad

Política de calidad

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P., comprometida con el mejoramiento continuo, garantiza la prestación eficiente y eficaz de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, en términos de calidad, continuidad, oportunidad y mejoramiento ambiental, con recurso humano competente y la adopción de mejores prácticas empresariales que satisfagan los requerimientos del cliente.

Organigrama de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P.

Matriz de equivalencia Procesos - Dependencias

En la matriz que se presenta a continuación se hace una relación entre los procesos identificados en el Sistema de Gestión de la Calidad y las dependencias de la Empresa, las cuales contribuyen a logro de los objetivos propuestos para cada proceso, es decir, las dependencias responsables del logro del objetivo del proceso.

La matriz está directamente relacionada con el Mapa de procesos vigente y su información permitirá fortalecer y comprender mejor el enfoque por procesos y familiarizarse con los documentos como formatos vigentes aplicables a cada proceso y por ende los aplicados por cada dependencia.

Proceso: conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

De acuerdo al mapa de procesos habrá procesos y sus actividades que son desarrolladas por diferentes dependencias como por ejemplo el de Facturación y cobranza del servicio, para el logro del objetivo de este proceso intervienen tres dependencias así:

  1. División Comercial: en las actividades de lectura, pre crítica, liquidación y entrega de facturas.
  2. Sección Tesorería: en el recaudo del pago del servicio.
  3. Oficina de Cartera: en la aplicación de las políticas de recuperación de cartera (suspensiones, reinstalaciones, cortes y reconexiones).

Mapa de procesos