Registro de pagos no verificado por Urbaser es atendido por AAPSA.
Situación relacionada con los pagos no registrados en las facturas del mes de junio de 2025 de la empresa Urbaser, no se debió a un fallo del software de AAPSA, ni a una omisión en el registro de pagos.
“Lo que realmente ocurrió fue que, debido a una ventana de mantenimiento programado en el sistema comercial de AAPSA, el correo automático que diariamente contiene los reportes de pagos recibidos no fue enviado en la fecha habitual. Este envío se realizó al día siguiente, como parte del proceso automático; sin embargo, el archivo generado no incluía los pagos correspondientes al día anterior, dado que estos no fueron incluidos en el respaldo automático.
Es importante destacar que Urbaser, recibe diariamente estos archivos y tiene la responsabilidad de verificar y aplicar los pagos correspondientes. En este caso, Urbaser no validó adecuadamente el contenido del archivo recibido, y por lo tanto, los pagos de aproximadamente 5.000 usuarios no fueron aplicados oportunamente. Esta falta de validación también persistió al momento de la facturación, realizada dos semanas después, lo cual generó un incremento indebido en el componente de Urbaser en las facturas de junio” manifestó. Carlos Andrés Silva Gómez, Jefe de la División Sistemas.
Reiteramos que esta situación no fue causada por una falla técnica del software, ni por la omisión de registro de pagos por parte de AAPSA, sino por una cadena de eventos operativos en la que Urbaser no realizó la debida verificación de los archivos diarios de pagos antes de proceder con la facturación.
Los usuarios con pagos no registrados pueden acercarse a la Oficina de Atención al Usuario, Oficina de Cartera (Calle 3 #4-29 Sector Histórico) o también pueden consultar y descargar la versión corregida de su factura de manera fácil y segura a través del sitio web oficial: www.aapsa.com.co a partir de las 4:00 pm de hoy 10 de junio.